X
¿Qué estás buscando?

Perspectiva de la tendencia del Mercado Inmobiliario de Calgary entre 2020 y 2021

El año pasado fue muy difícil para cualquier industria, pese a esto, el mercado inmobiliario no experimentó una paralización total
Calgary · Publicado el: 31 marzo, 2021

El mercado inmobiliario en el 2020 tuvo sus altas y bajas. Hubo mucho miedo en el mercado, debido a la pandemia. Las personas que necesitaban o deseaban vender sus casas tenían mucho miedo que gente extraña entrara a su casa, por riesgo a contagiarse del virus COVID-19. Poco a poco se fueron implementando medidas y protocolos para enseñar propiedades de una forma segura y la gente se fue adaptando. Las tasas de interés comenzaron a bajar en el tercer trimestre e impulsaron un poco las ventas.

En lo que va del 2021, estamos viendo un mercado donde hay muy poco inventario (normal para estos meses de invierno enero, febrero y marzo), pero gracias a que el clima ha estado un poco más cálido en Calgary este invierno, esto ha motivado a la gente a salir, ver y comprar viviendas.

Además se observan otras variables como aquellas personas que temen otro lockdown o cierre del comercio, y piensan que las casas donde viven no poseen el tamaño adecuado. Adicionalmente, las tasas de interés históricamente se encuentran muy bajas, motivo por el cual hay más demanda de “single family homes” o casas unifamiliares, mas no de apartamentos y/o condominios.

Otra de las razones por las cuales muchas personas están comprando, es por qué han podido ahorrar mas dinero. Como están trabajando desde casas, no están saliendo a restaurantes – vida social, menos gastos de transporte, cero viajes.

Hablamos con Johanna Rodríguez, de Maxwell Experts Plus, agente inmobiliario de habla hispana, experta en la zona de Calgary y alrededores, para conocer un poco más sobre el mercado inmobiliario de Calgary.

¿Cuáles son las zonas en Calgary y los tipos de vivienda que más demanda han tenido en la ciudad recientemente?

Las casas que han tenido más demanda, son las “single detached” homes o viviendas unifamiliares, por debajo de $600,000. Toda la ciudad ha visto un incremento en ventas y un pequeño incremento en precio. Del cierre de febrero a marzo se ha visto un incremento en precios del 2%.

¿Tú piensas que es un buen momento para comprar? ¿Qué me dices para vender? ¿Cómo saber cuál es el mejor momento? ¿Son las tasas de interés un indicativo a considerar?

El mejor momento es cuando el cliente quiera o necesite mudarse. Es muy difícil pronosticar exactamente cuándo es el mejor momento. Lo que yo le recomiendo a las personas que están considerando un cambio de viviendas, es hacer un seguimiento al mercado y evaluar cuándo sea el mejor momento para ellos.

Un factor muy importante, es el financiero. Todo va a depender si realmente pueden o no comprar.

Podría agregar, que como hay poco inventario en Calgary, es un momento ideal para vender y como las tasas de interés están bajas, también es un momento muy apropiado para la compra.

Háblanos de tus servicios. ¿En qué se diferencia JohaHomes del resto de los agentes inmobiliarios en Calgary? ¿Cuéntanos de tus inicios y de tu franquicia Maxwell Experts Plus?

Bueno, en el mercado inmobiliario como en cualquier otro sector hay agentes para cada audiencia o cliente que tenga una necesidad muy particular. En el caso de JohaHomes/Johanna Rodriguez, principalmente atiendo el mercado en Calgary y las ciudades cercanas como Chestermere, que es mi localidad a la que adoro, Airdrie, Okotoks, Cochrane, por nombrar algunas en Alberta. Me siento muy cómoda atendiendo clientes de diferentes nacionalidades que se comuniquen en inglés, pero claro si me preguntas cual es mi preferencia, te diría que el mercado hispano porque me siento identificada y familiarizada con ellos por ser venezolana.

Mi trayectoria como realtor comenzó en el 2010, cuando obtuve la certificación de Agente Inmobiliario de Alberta. A partir de ese momento me uní al exitoso grupo canadiense, MaxWell Experts Plus Realty, donde conté con la mentoría y más adelante compañero de negocios, Matthew Dekort, quien es un joven y talentoso empresario con más de 20 años en el mercado inmobiliario de Calgary.

¿Cuál es el mensaje que le darías a la gente de Calgary que este interesada en hacer una inversión inmobiliaria en este año 2021?

Según una encuesta nacional realizada por Mortgage Professionals Canada (*) los habitantes de Alberta somos en gran medida positivos cuando se trata de la perspectiva de comprar una casa. Agrega esta encuesta que hay un indicador muy fuerte para comprar en Alberta en este momento, y eso se debe a que es muy asequible después de cinco años de precios bajos.

Aunque estoy de acuerdo con este planteamiento también debo reconocer responsablemente que la situación en Alberta ha estado muy golpeada, básicamente debido a la masiva despedida de empleados del sector petrolero y su efecto cascada en otros sectores económicos, hacen muy incierta a Alberta con respecto a otras provincias en Canadá.

En cuanto a mi mensaje para los Albertanos es que se mantengan atentos a las noticias, evalúen sus propias necesidades y bienes, consulten con profesionales de finanzas, economía, y por supuesto con su agente de bienes raíces en Calgary, antes de tomar cualquier decisión que marcará el futuro de ellos y de su familia.

Para contactar a Johanna por preguntas o comentarios:

(Foto: Johanna Rodriguez – Real Estate Advisor at Maxwell Experts Plus Realty)


Johanna Rodríguez
Johanna te brindará asesoría de compra y venta, de una propiedad en tu propio idioma!

Contacta a la especialista

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por: